Vivir sin miedo

Seguridad2

Firmamos por más seguridad – Vivir sin miedo

¿Por qué una reforma constitucional? Porque se necesita un cambio radical en seguridad. La Constitución es el Contrato Político que nos damos como sociedad. No hay mayor derecho para un ciudadano que decidir el modelo de sociedad que queremos. El cambio necesario solo se asegura con este mecanismo de reforma constitucional.

¿Por qué allanamientos nocturnos? Muchos delincuentes usan casas para la venta de droga, como las denominadas “bocas de pasta base”. El proyecto prevé habilitar que la Ley dé a los jueces el derecho para que, cuando haya sospechas, puedan ordenar este tipo de medidas para combatir la delincuencia en horas de la noche. Será un nuevo instrumento para la policía, fiscales y jueces.

¿Por qué crear la reclusión permanente revisable? Porque existen delitos de una aberración tal que ameritan una severa respuesta de la sociedad. Se aplicaría a quienes violan y matan a un menor de edad, al sicariato y a los homicidas múltiples. Estos tipos de delincuentes suelen ser de difícil recuperación y hoy, a pesar de no estar rehabilitados, recuperan la libertad y conviven con el resto de la sociedad. El proyecto prevé que permanezcan 30 años recluidos, y recién ahí, si se demuestra su rehabilitación, recuperarían la libertad. Si no están rehabilitados, permanecerán recluidos.

¿Por qué cumplimiento de penas? Se observa diariamente que los delincuentes recuperan su libertad antes del tiempo establecido y esto alimenta el fenómeno de “puerta giratoria”. Cada año 6.000 presos son liberados y 4.000 reinciden en el delito. Si las penas no se cumplen hay impunidad. El proyecto de reforma prevé que quien cometa delitos graves no podrá recibir beneficios liberatorios y deberá cumplir la pena en su totalidad.

¿Por qué crear una Guardia Nacional con militares? Porque estamos ante una situación de emergencia y es necesario tener una nueva fuerza de seguridad pública: una Guardia Nacional, integrada por 2.000 efectivos militares. Hay que usar todos los recursos del Estado para cuidar a los ciudadanos. Los militares están calificados, poseen disciplina, tiene una estructura jerárquica, están instruidos en el manejo de armas, tienen equipamiento y están a disposición del Estado. El propio gobierno les ha ido dando algunas funciones típicamente policiales, como en la Prefectura Nacional Naval, la Policía Aeroportuaria y la guardia perimetral de varios establecimientos carcelarios. Se trata entonces de usar adecuadamente los recursos del Estado, preparándolos previamente para estos cometidos. Este modelo de fuerza de seguridad con organización militar, complementaria y paralela a la policía civil, ya existe con notable eficacia y prestigio institucional en España, Francia, Italia, Portugal, Holanda y Chile, entre otros países. Se plantea un diseño que existe –y con éxito– en muchos países.

Web: http://vivirsinmiedo.com.uy

Facebook: http://facebook.com/vivirsinmiedouy

Twitter: @vivirsinmiedouy

El movimiento Adelante, a través de su líder, el precandidato presidencial Carlos Iafigliola, ha adherido a la campaña de recolección de firmas para esta reforma constitucional.

Seguridad1

Lista de Voluntarios de Adelante para la recolección de firmas