Radio Oriental

Más libertad educativa

RadioOriental

“Proponemos una profunda reforma educativa libre de ideologías con menos CODICEN y mayor libertad de educación”
Ayer 27 de agosto, durante su emisión semanal en Radio Oriental AM 770, el Precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional Diputado (S) Carlos Iafigliola habló de la profunda crisis en la educación que sufre nuestro país y de las iniciativas para superarla que propone en su programa de gobierno:
“Uruguay siempre pudo mostrarse al mundo como un país culto y educado, pero hoy estamos teniendo serias dificultades en la educación. Desde Adelante realizamos un análisis de situación y proponemos llevar adelante una profunda reforma del sistema educativo, poniendo como eje central la libertad en la educación” sostuvo Iafigliola.
Como propuestas a  aplicar destacó que “es necesario fortalecer los centros educativos. Cada vez más se acentúa el protagonismo del CODICEN, que asfixia a las comunidades educativas”, sostuvo. “El centro educativo, con el director al frente, junto con la comunidad educativa, docentes, técnicos, y la comunidad de padres que cada vez más tienen que jugar su rol, debe desarrollar un plan de trabajo de acuerdo a la necesidad de cada realidad. No es la misma realidad la que viven determinados barrios de Montevideo con mayores posibilidades, a la que viven otros más carenciados del propio Montevideo o del interior del país. Y esa realidad solo la conocen quienes la viven.”
“Se debe permitir un mayor desarrollo de los centros de educación pública y gratuita pero también gestionados por privados. Eso hoy en Uruguay está funcionando muy bien como el caso del Jubilar, Providencia y otros con excelentes resultados. Hay algunas voces que vienen de sectores gremiales que se oponen a estos centros porque están vinculados a instituciones religiosas. ¡Por favor! Vamos a sacarnos con peine fino estos temas de la cabeza; No miremos con prejuicios a estas instituciones que están teniendo excelentes resultados. Vamos a promoverlas y en todo caso tomemos como ejemplo algunas cosas que se pueden implementar en la educación pública de gestión pública.”
Otra propuesta que describió Iafigliola tiene que ver con el rol de los padres: “El rol consultivo de los padres debe ir aumentando día a día porque muchas veces son dejados de lado. Es necesario darles un mayor protagonismo.”
Apuntó también al respeto y cuidado de la laicidad: “Que exista de verdad laicidad en la educación de nuestro país”, reclamó Iafigliola. “Hoy se está tratando de introducir ideologías en nuestra educación. ¡Vaya si tendremos el ejemplo con la guía de educación sexual y género que el CEIP aprobó para primaria y educación inicial para niños de tres años en adelante! Ahí claramente están introduciendo una ideología, la ideología de género, que violenta el Estado laico y la laicidad. Esa guía hay que suprimirla. La educación sexual debe estar basada en la biología y en la ley natural, y no en ideologías.”
También apuntó a la capacitación docente. “Es imperativo revisar y mejorar el sistema de formación docente y trabajar más sobre los contenidos curriculares.”
Estas fueron algunas de las propuestas que detalló Iafigliola, que son parte de una batería de iniciativas que apuntan a brindar más posibilidades al director y la comunidad educativa de gestionar, más posibilidades de gestionar desde lo privado y en definitiva apuntan a brindar mayor libertad a la hora de educar.
Por último el Precandidato anunció que este próximo sábado el Movimiento Adelante realizará una jornada para aprontar su sede central de Av. Italia de cara a su inauguración el próximo sábado 15 de septiembre

Para escuchar el audio completo, presione el siguiente enlace: audio completo 27/08/2018

Fuente: Comunicado de Prensa de Adelante, 27/08/2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s